miércoles, 30 de septiembre de 2009

Paquete fiscal 2010 no impulsa empleo ni competitividad

Especialistas y políticos señalan que el paquete económico 2010 resta competitividad al país y a las empresas, además de no generar los empleos que se requieren, y aseguran que son puntos que se tendrán que corregir para que México tengo un desempeño económico menos complicado el año entrante.

El director de Proyectos, Rodrigo Gallegos Toussaint, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), puntualizó que "todo impuesto que afecte directamente los insumos como son las telecomunicaciones, telefonía fija y celular, que hoy son básicos para la producción en casi cualquier sector de la economía, va en contra de la competitividad, al afectar el costo de producción".

Apuntó que es más importante transparentar el gasto y no tanto la recaudación, durante la presentación del resultado del Índice Global de Competitividad en Tecnologías en TI 2009, en el que México perdió cuatro posiciones para ubicarse en el lugar 48 de una lista de 66 países analizados.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, indicó que la política económica del año entrante es la de un Estado activo a favor de los que menos tienen para disminuir la desigualdad y actuar mediante regulaciones sobre las fallas del mercado.

Consideró que se deben tomar las mejores decisiones posibles para que México tenga un desarrollo económico armónico e incluyente.

Asimismo, anunció la elaboración de un programa para aumentar la captación de ingresos a través del cobro del impuesto predial en estados y municipios.

"Nosotros recaudamos el 0.2 por ciento del PIB del predial cuando la media de la OCDE es del 4 por ciento, entonces es un abismo inmenso".

Por ello la Federación está en la mejor disposición de apoyar a estados y municipios, razón por la que ya se inició un programa a través de Banobras para mejorar el castro, y así aumentar la recaudación predial a través de facultades constitucionales.

Mientras que el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que el paquete económico para el 2010, que mandó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, no contiene las medidas necesarias para que el país recupere el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que su partido se tomará el tiempo suficiente para analizarla.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Anexo No. 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad de la propia entidad federativa
Anexo No. 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Tulum de la propia entidad federativa
IDC

martes, 29 de septiembre de 2009

Certificacion de Profesionistas

La certificación aseguraría la calidad de los profesionistas cuyo ejercicio impacta la vida, salud, seguridad y patrimonio de la población


El Consejo de Colegios de Profesionistas de México (CONSEPROF), propone impulsar una nueva Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, que contenga las disposiciones necesarias para regular efectivamente el ejercicio profesional de aquellas profesiones cuyo ejercicio tiene efectos importantes sobre la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el patrimonio de la población.
Asimismo, se manifiesta por diversas acciones encaminadas a:
• emitir disposiciones normativas y procesos que conduzcan al reconocimiento de validez oficial de estudios que otorga la Secretaría de Educación Pública de manera que aseguren que las instituciones que lo reciban cumplan con los elevados niveles de calidad de enseñanza profesional que la sociedad exige
• las instituciones de acreditación establezcan de manera formal y oficial los requerimientos que deberán cumplir las instituciones de educación superior para ser acreditadas
• establecer la certificación profesional por parte de los colegios como un medio de aseguramiento de la calidad de los profesionistas, estableciendo políticas y procedimientos estandarizados de certificación, logrando el reconocimiento oficial correspondiente, difundiendo sus beneficios entre los usuarios de servicios profesionales y consiguiendo que los profesionistas certificados sea requeridos legalmente para determinados servicios de especial relevancia, asegurando así la educación continua y permanente de los profesionistas.
El CONSEPROF se integra por más de los 10 colegios e instituciones de profesionistas, más reconocidos en el país, entre los que figuran:
• Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
• Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
• Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
• Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A.C.
• Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.
• Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.