jueves, 7 de julio de 2011

¿Puedes pagar una vejez digna?

Una suite en una comunidad de adultos mayores con atención médica puede costar 20,000 pesos al mes; entre los 30 y 40 años es la edad ideal para pensar en ahorrar más activamente para el retiro

Por: Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México, 5 de cada 10 personas espera que sus hijos se hagan cargo de ellos en la vejez, de acuerdo con una encuesta de laAsociación Mexicana de Adminsitradores de Fondos para el Retiro (Amafore).

Esta manera de concebir el futuro se explica porque es común ver a los abuelos viviendo en la misma casa; sin embargo, piensa un poco en cómo lucirán las cosas en 20 o 30 años: las casas y departamentos son cada vez más pequeños y el sentimiento de arraigo de los jóvenes hacia el hogar paterno disminuye día a día.

Una vez considerados estos factores, las preguntas a responder son: ¿Todavía te ves compartiendo casa con tus hijos y nietos? ¿Ese es el mejor panorama imaginable?

Desafortunadamente, en México los adultos mayores que no quieren depender de su familia se enfrentan a una realidad extremosa: por un lado, están los asilos para ancianos -que si bien están concebidos como un lugar de atención especial, no ostentan comodidades ni garantizan atención personalizada-, y los desarrollos residenciales pensados especialmente para la tercera edad.

"En México no podemos ver todavía lugares especiales para personas de edad avanzada que quieran ser independientes y que pertenezcan a la clase media, los desarrollos residenciales para adultos mayores implican un desembolso inicial superior a los 100,000 dólares y una cuota mensual no menor a 20,000 o 30,000 pesos, están claramente enfocados en un mercado residencial y residencial plus", advierte Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Así, jubilarse y vivir de manera independiente luce como un sueño lejano si consideras que difícilmente lograrás reunir suficientes recursos en tu Afore para solventar un pago de 20,000 pesos al mes.

De acuerdo con la Condusef, la decisión de ahorrar para el retiro debe tomarse durante el periodo de mayor productividad de una persona.

De acuerdo con el Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cada año puedes aportar a este tipo de esquemas hasta el 10% de tus ingresos anuales, con un máximo de cinco veces el salario mínimo anual, y las contribuciones que hagas serán deducibles de impuestos, reduciendo así la carga impositiva y al mismo tiempo, aumentando tus activos para el periodo de retiro.

Además, de acuerdo con el Artículo 218 de la misma Ley, se pueden aportar anualmente hasta 152,000 pesos anuales adicionales y los rendimientos que se obtengan durante el periodo de inversión (es decir, durante los 25 años o más en que se contribuya a este plan), no causarán impuestos mientras los recursos no sean retirados.

Vivir en plenitud

Sandra Hendrix destaca que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los mexicanos no tienen una meta de ahorro asociada a tener una jubilación cómoda y es por eso que sólo quienes cuentan con una pensión muy holgada pueden considerar un desarrollo residencial que requiera una inversión base de más de 100,000 dólares y una estadía promedio de más de 20,000 pesos.

En el país, los espacios que ofrecen condominios, departamentos y suites con servicio de atención médica y actividades deportivas y recreativas están ocupados en un 80% por extranjeros y un 20% por mexicanos, y en muchos casos existe una lista de espera para ingresar.

"Incluso, existe una gran oportunidad de negocio, pues se trata de un mercado de más de 3 millones de clientes potenciales, así que pensar ahora en invertir en un desarrollo como Angelópolis en Puebla, o Le Grand, en Interlomas, podría no ser nada descabellado, considerando que en unos años se habrá invertido la pirámide poblacional y habrá una demanda todavía mayor", destaca Sandra Hendrix.

La otra previsión

Si quieres invertir para lograr una jubilación con la que te alcance para un centro de retiro residencial, debes saber que este tipo de lugares sólo acepta a personas que todavía son autosuficientes en términos de salud.

Por ello, cabe considerar que hay alternativas que, si bien no representan un ahorro como tal, pueden considerarse como coberturas para prevenir enfermedades que merman tu calidad de vida.

Un ejemplo son los seguros contra padecimientos como cáncer, ya que acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en desarrollo tienen 80% de los casos de cáncer y 92% de las muertes por la misma causa.

Para ello, existen opciones como el caso de CáncerLife, de Metlife, que está dirigido a quienes buscan protección en caso de presentar cáncer metastásico y/o cáncer In Situ. A esta alternativa se suman las ofertas de Mapfre y GNP, entre otros ejemplos.

Las principales ventajas son que se trata de seguros indemnizatorios, es decir que pagan 100% de la suma asegurada si es que se diagnostica la enfermedad

Saca lecciones laborales de la crisis

Mantener el empleo en una época de recesión económica demanda nuevas cualidades en los empleados; entre éstas, destacan la comunicación asertiva, mejorar tu inglés y la formación laboral adicional.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si un mensaje queda claro cuando hay 'turbulencia' económica, es que el trabajo debe cuidarse más de lo habitual. No basta con entregar puntualmente los proyectos, hay que sumar otras cualidades como dedicar tiempo adicional a capacitarse.
"Los profesionistas tienen una inquietud clarísima: saben que para mantener un buen trabajo en un mercado donde la remuneración es tan variable, tienen que hacer un doble esfuerzo. Es el caso de un empleado que domina el inglés, deja en clara desventaja a quien sólo dice leerlo"

Conclusión: las crisis y la competencia laboral obligan a la persona a destacarse.

La mayoría de los profesionistas se preocupa por la especialización en medio de una crisis, y lo hacen en su campo de trabajo, en la organización donde está; no busca moverse a otros ámbitos

"Escuchas tantas noticias sobre desempleo, que como profesionista no te puedes quedar con las manos cruzadas, se puede empezar con capacitaciones en línea, el chiste es que se note tu interés"

Un paso vital en un escenario de crisis, financiera o por problemas en la empresa, es ver qué competencia funciona para adaptarse a lo que se vive en ese momento, y si no se cuenta con ella, hay quedesarrollarla a través de capacitación.

Si veo que todos los jefes hablan de tener más clientes, se debe pensar en cómo ayudar, desde el área donde la persona se desempeña, a cumplir esa meta. Un error que 'mata' al empleado es quedarse en la zona de confort. "Necesita esforzarse y no detenerse por una panorama económico".

Hay dos pensamientos típicos tras una crisis. El primero es "habrá pocas opciones de crecer", y lo segundo es que los jefes "deben pagar" por el entrenamiento. La realidad, expresa, es que el profesionista debe invertir en sí mismo (a) porque eso sirve, posteriormente, para ubicarse en otros empleos.

Los básicos 'post crisis'

El conocimiento de idiomas aumenta un 44% las posibilidades de acceder a un empleo, debido al escaso número de personas que dominan una segunda lengua.

Hablar inglés a la perfección ayuda, pero hay que sumar otras opciones para mejorar y mantener un puesto laboral. La segunda opción 'preferida' de los empleados, es mejorar las destrezas tecnológicas. A esa lista le puedes añadir otras cualidades que agregan competencias a tu currículo.

1. Palabras claras. ¿Qué tan difícil puede ser comunicarse? Eso es lo que piensan muchos profesionistas. Pero no se trata de hablar por hablar, hay que tener una comunicación asertiva, decir las cosas con precisión.

Esto incluye entrenarse para mantener una conversación de 'nivel' con los jefes, tener argumentos claros que permitan persuadir a los equipos e, incluso, lograr las palabras exactas para despedir a alguien.

2. Preparación emocional. Comunicar a un equipo que se tiene menos presupuesto o habrá recorte no es nada sencillo, pero la crisis obliga a entrenarse en ese tipo de aspectos. Lejos de asumir este tema como una situación 'personal', hay que saber anunciar la información, cual sea, con profesionalismo y empatía.

"La gente piensa en esto y dice: 'ojalá nunca me toque'. La mala noticia es nadie está exento de vivir esas situaciones y hay que estar preparado para dar o recibir esa información"

3. Sostén tus metas. 'Radio pasillo dice que habrá más recortes'. Eso no es nada nuevo, es una frase que se ha hecho común en algunas organizaciones, sin embargo, no debe limitarte. Si anhelas conseguir otro trabajo, sé firme en ello. Aplícate en dedicar tiempo, semanal o mensual, a fijar tus objetivos.

4. Sé activo. La situación no está para confiarse en el trabajo. Hay que permanecer en "constante movimiento". En este sentido, no sólo los nuevos puestos dan crecimiento, puedes estar vigente en tu profesión al estudiar un programa académico o curso que, a la larga, te lleve a escalar laboralmente.

martes, 5 de julio de 2011

Outsourcing, oportunidad para México

El top 3 de China, India y Malasia puede ver amenazado su reinado en servicios de outsourcing; México podría aprovechar el crecimiento de estas actividades, pero es muy burocrático: KPMG.

Publicado: CNNEXPANSION

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) —
El reinado de China, India y Malasia como proveedores mundiales de servicios de outsourcing está amenazado por ocho países de Latinoamérica, quienes buscan aprovechar un mercado en crecimiento y que, para el año 2012, estará valuado en 450,000 mdd tan sólo en esta región, de acuerdo con un estudio Atracción "Nearshore" Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global, de la consultora KPMG.

El análisis indica que México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay son los países más interesados en aprovechar la dinámica de esta industria, y bien podrían ser competidores directos o complementar los servicios de los tres grandes países asiáticos.

"Sin duda los disturbios financieros de 2008–09 han cobrado un alto precio en la industria de tercerización global, y la demanda de servicios financieros y de Tecnologías de la Información (TI) disminuyó. Sin embargo, nuevas oportunidades están surgiendo debido a que compañías que no habían considerado el outsourcing, están buscando la forma de reducir sus costos e innovar al tercerizar algunos de sus servicios", dijo Fernando Mancilla, Socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México.

"En otras palabras, en un intento de evadir riesgos, las compañías están diversificando sus centros de tercerización a lo largo del mundo. Esto incluye destinos nearshore como Latinoamérica, y offshore, como India y China".

El outsourcing que, según KPMG, está en crecimiento, es el referente a servicios financieros, call centers y tecnologías de información (TI); en Latinoamérica, dichos ramos sólo representan 4% del mercado mundial, aunque en tres años podrían tener un valor de 450,000 mdd.

El sector de TI en México tiene un valor superior a 3,000 mdd y cada año año crece a tasas de dos dígitos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Las compañías norteamericanas consideran el costo laboral, la habilidad de los talentos, la calidad de vida, la cercanía y el empleo del idioma español —el segundo más hablado en ese país— como factores para elegir un destino de tercerización, y en ellos México tiene ventaja sobre los otros países de Latinoamérica, aunque las trabas burocráticas son un freno a la inversión en esta rama, consideró KPMG.

"A pesar de su calificado capital humano y la proximidad a Estados Unidos, México ocupa el lugar 60 de 144 países en el informe 2009–2010 de Competitividad del Foro Económico Mundial. Parte del problema es que México sigue siendo un país muy burocrático. Además, las importantes reformas laborales y energéticas están detenidas debido a discusiones políticas en el Congreso y los sindicatos tienen mucho poder, lo que puede causar problemas a las empresas".

Algunas ciudades del país como Querétaro, Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey y Juárez están destacando en sector de TI, ofreciendo subvenciones en efectivo de hasta un 50% del total de la inversión y créditos fiscales de hasta un 30% por gastos en investigación y desarrollo.

¡Cuidado con los seguros ‘tramposos’!

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Te costó mucho trabajo conseguir el DVD de la película de tu director favorito, estás al borde de tu sillón en pleno final cuando suena el teléfono con una oferta que no podrás resistir: se trata de una cobertura por hospitalización ligada a tu tarjeta de crédito -o incluso departamental- que te ofrece 5,000 o 10,000 pesos por cada día que estés hospitalizado a cambio de un pago de 25 pesos al mes.

Como estás muy entrado en tu película, sólo distingues algunas frases como "de hecho aunque no estés hospitalizado, si tienes que acudir al hospital, entra la cobertura" y "el seguro es un premio gratuito por el buen uso de su cuenta".

Para cuando termina la cinta, contrataste un producto que no alcanzaste a comprender del todo y que, seguramente, te generará disgustos en tu próximo estado de cuenta.

Con el fin de terminar con las malas prácticas en el ofrecimiento de productos, la Condusef se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer mejores controles y elevar los niveles de transparencia financiera.

Del mismo modo, la Comisión inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con el artículo 46 fracciones II y VII de la Disposición Única, y dan al usuario información engañosa que lo orille a malentender las características del producto que se le está vendiendo, o que obligan al usuario a comprar servicios como condición para que le vendan otro producto.

Entre las principales quejas recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacan:

1.Que el ofrecimiento difiere con las condiciones reales del seguro.

2. Que existe una venta condicionada para contratar un segundo producto.

3. Que las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que por esta misma vía se contrató.

4. Que no siempre se envía al usuario la póliza correspondiente, lo que no le permite conocer el producto que contrató, sus beneficios y obligaciones.

De acuerdo con la Comisión, a partir de ahora los bancos deberán impulsar más y mejores canales de venta de una forma ordenada y transparente, establecer mayores controles en los empleados bancarios y elaborar un protocolo de venta, que inicie con la plena identificación de la persona y la institución a quien representa y termine proporcionando un teléfono en caso de dudas o aclaraciones, además de cumplir con el envío de la póliza y las condiciones generales a la dirección convenida con el asegurado.

Para evitar caer en las ‘trampas' de los malos promotores, la Condusef recomienda que tengas en mente que:

-Ningún banco puede obligarte a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto.

-Cuando recibas una llamada de un banco que involucre la venta de un seguro, tómate tu tiempo para valorar la oferta. No contrates si tienes dudas.

-Desconfíes del ofrecimiento de seguros gratuitos, ya que puede implicar información engañosa.

-Revises tu estado de cuenta y si ves algún cargo por un seguro que tú no contrataste, llama inmediatamente al banco y si no te satisface la respuesta, acude a la Condusef.

-Invariablemente debes recibir tu póliza y condiciones generales del seguro que hayas contratado.